viernes, 5 de marzo de 2010

Conclusiones ReThinkHer (I)


Ayer jueves 4 de marzo 2010 pude asistir al foro ReThink-Her "Ellas deciden" este año centrado en el papel de la mujer en el mercado de la comunicación y el branding.

La verdad es que ha sido interesante e inspirador, y una herramienta para descubrir la opinión directa de grandes del sector. Salgo satisfecha y contenta de haber ido.
El 80% de las decisiones de compra las realizan las mujeres, sea porque inician el proceso de búsqueda del producto (ej: un coche, el colegio para el niño, la sillita de paseo, lavadora que se ha roto, etc.), sea porque realizan la comparación y selección (ej: ordenadores, telefonia, etc.) o sea porque realizan la compra final.

Además, actualmente el poder de compra de las mujeres en el mundo supera el Pib de China e India juntas. Son datos que nos demuestran la importancia de entender este mercado y de saber cómo dirigirse a él.

Las principales conclusiones del foro podrían ser estas:

- las mujeres tienen una estructura de cerebro algo distinta que los hombres (ni mejor ni peor, distinta) que hace que procesen la información en algunos casos de manera diferente a los hombres (dejando a parte, que culturalmente donde nacen y como las traten les influya).

- esta estructura cerebral distinta (que principalmente es más conexiones entre las partes del cerebro) hace que la mujer sea más empática y sea capaz de sentir más emociones que el hombre.

- por eso a la hora de comunicarse con esa parte del mercado es necesario saber hablar su lenguaje, saber qué les importa y queé les influye.

- este lenguaje femenino tiene varios pilares con los que se puede conectar mejor con ellas:

a.- mostrar a gente y sus sentimientos (Ej: anuncios de coches donde no se ve a nadie conduciendo? no es interesante para las mujeres).

b.- lenguaje más coloquial (Ej: una crema de cara que se llame "Esperanza en un tarro").

c.- transmir con hechos, más que con palabras (Ej: Ariel campaña para difundir lavar a 30º en sus propios packs transmite con hechos el compromiso de la marca con el planeta).

d.- lenguaje visual con objetos naturales y con punto de vista a la misma altura que el interlocutor (en vez de desde arriba).

- pero a pesar de conocer el lenguaje de las mujeres, es necesario hablar un lenguaje bilingüe (de mujeres y de hombres) y adaptarse a la mejor forma de comunicación en cada caso.

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