lunes, 14 de junio de 2010

Imposición de cuotas para mujeres en posiciones directivas

En America un 15% de los puestos en los consejos de administración son mujeres en las empresas Fortune 500, mientras que en Gran Bretaña un 12% y la media en España, Francia, Italia o Alemania es 10%.

Experiencias como la de Noruega imponiendo un 40% de mujeres en 2 años han mostrado que en ocasiones, imponer una cuota con un timing ajustado no es conveniente para las empresas. Algunos estudios demuestran que la competitividad de Noruega a descendido desde este momento, ya que encontrar mujeres cualificadas para cubrir todos los puestos disponibles era complicado y terminaron en muchos casos siendo la misma mujer la que ocupaba 8, 9 o 10 puestos en los consejos de administración.

Según un acertado artículo del Economist, la mejor manera de incrementar el numero de mujeres en los consejos de administración es asegurando que las mujeres adquieren la formación necesaria dentro de las empresas para llegar a esos puestos, y ello implica no quedarse en marketing, finanzas o en recursos humanos, sino ir a la parte de negocio como ventas o producción donde se conoce de cerca la gestión del "core de la empresa" que es clave para un conocimiento real del negocio.